Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Ajo Morado de Las Pedroñeras estará en la III edición de Gastronomía con Origen CLM en Cuenca


Ajo Morado de Las Pedroñeras estará en la III edición de Gastronomía con Origen CLM en Cuenca
23/11/2018
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras formará parte de las ocho empresas de calidad certificada que participarán en el evento

 

El próximo lunes 26 de noviembre se celebra una nueva edición de Gastronomía con Origen Castilla-La Mancha by GastrOleum en la Escuela de Hostelería del IES San José de Cuenca. El objetivo de esta jornada es divulgar la riqueza agroalimentaria que reúne la ciudad conquense, factor muy importante para atraer nuevos consumidores y generar una excelente fuente de riqueza para la región.    

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras formará parte de la lista de marcas de calidad certificada que participarán en el evento ya que, el ajo representa una tradición clara en la comida castellanomanchega, como el ajo arriero, plato singular de la ciudad conquense. La IGP es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por la Unión Europea, que dota al ajo morado autóctono, de protección internacional, reconociendo así su prestigio, reputación y singularidad. Entre sus funciones está la de promocionar el producto, formar e informar al consumidor y promover la investigación. 

Características del Ajo Morado

El Ajo Morado de las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco. Las pieles internas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado intenso característico, y también presentan estrías. Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de media luna y carne de color blanco-amarillento. 

Son numerosos los platos indispensables que encontramos en la dieta española en nuestro día a día, que no se pueden concebir sin este condimento especial como son el salmorejo cordobés, la sopa castellana de Castilla y León, el cabrito frito o las migas castellanomachegas o los callos madrileños.

Programa

Desde las 10 de la mañana, se realizarán ponencias de aproximadamente 15 minutos para que las ocho figuras de calidad participantes -D.O Aceite de La Alcarria, D.O Ribera del Júcar, D.O Azafrán de La Mancha, IGP Cordero Manchego, IGP Pan de Cruz, IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, IGP Berenjena de Almagro y la marca de calidad Cebolla de La Mancha- puedan dar a conocer a los visitantes el origen de sus productos y explicar el por qué tienen que consumirlos.

Los asistentes podrán asistir a unos talleres sensoriales en los que se realizarán catas de aceite a cargo de la D.O Aceite de la Alcarria y vino por parte de la DOP Ribera del Júcar. Además, disfrutarán de un showcooking con algunos de los chefs más destacados de Cuenca como Jesús Segura (Trivio), Maripaz Marlo (Marlo), Quico Pérez (Nazareno y Oro) y Nacho Villanueva (Recreo Peral). Diseñaran una selección de tapas en las que fusionarán los alimentos presentes en la jornada.


Fuente: IGP