Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Noticias y actualidad IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Ajos Boni, una marca en alza con la calidad diferenciada de la IGP


Ajos Boni, una marca en alza con la calidad diferenciada de la IGP
25/01/2017
Los orígenes de la empresa Familia Jiménez Izquierdo, S.L. - Ajos Bony- están en Las Pedroñeras (Cuenca). En la actualidad la empresa es gestionada por la segunda generación de ajeros. El crecimiento registrado en los últimos años ha sido notable, con un incremento de facturación que ronda el 50%. Familia Jiménez Izquierdo - Ajos Bony exporta el 90% de su producción con destino a los cinco continentes.

Sus instalaciones principales (Centro de manipulación, recepción, cámaras almacenamiento y oficinas) están en El Pedernoso (Cuenca) donde trabajan 35 empleados . En total Ajos Bony cuenta con alrededor de 6.000 m2 construidos y capacidad de almacenamiento frigorífico para 1.000 toneladas de ajo. Su producción anual varía dependiendo del año, con una media de 4.000 toneladas, de las cuales en torno a 300 - 350 toneladas son de la variedad ajo morado.

Ajo Morado vs Ajo Morado de Las Pedroñeras - IGP

Las 300 toneladas de ajo morado se comercializan bajo el sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida, el único en España con este distintivo.

A este respecto, el director de Familia Jiménez Izquierdo, S.L., Bonifacio Jiménez Gómez, señala que “el sello de la IGP te permite tener entre tu oferta un producto al alza, porque la gente cada vez más valora los productos que tienen una calidad diferenciada”. Y es que no es baladí contar con una de las mejores semillas de ajo del mundo, protegida y mimada año tras años por unos controles, auditorías, delimitaciones territoriales y especificaciones.

Para Jiménez Gómez es incontestable que “que Ajo Morado de Las Pedroñeras es un producto al alza en el tiempo, y que a través de la IGP, los productores y comercializadores disponemos de un marco común que nos une y permite poner en valor y diferenciar nuestro Ajo Morado de Las Pedroñeras."

Ajos Bony ha conseguido estar presente en pequeñas cadenas de supermercados como es el caso de La Despensa. “Para ello tuvimos que trabajar duro y, convencer a la cadena, de las ventajas del ajo morado frente a otras variedades. Sus responsables con el tiempo han podido  constatar que están vendiendo más, por la calidad del producto que pide y aprecia el ama de casa, y por su durabilidad en los lineales, ya que nuestro ajo se conserva intacto en los lineales por más tiempo en comparación a otros ajos”.  

Para Familia Jiménez Izquierdo y su marca Ajos Bony, las campañas de divulgación, promoción e información que realiza la IGP  “son buenas y suman, pero deberíamos apostar por acciones más globales como anuncios en televisiones nacionales, cines, etc.", y pone como ejemplo de repercusión mediática el impacto que tuvo que en la película "Ocho apellidos vascos" se nombrara el ajo morado de Las Pedroñeras.

Premio Gran Selección

Este año 2016 Ajos Bony obtenía el premio Gran Selección en esta modalidad por el mejor Ajo Morado de la región. Un galardón que se suma a otros alcanzados - como el homenaje recibido en las Fiestas locales de Las Pedroñeras-, premios que reconocen el buen hacer y singladura de esta firma: Una empresa familiar, bien estructurada, que apuesta por este negocio, con nuevas inversiones en pleno corazón de La Mancha.

 

 

 


Descargar Archivo Ndp
Fuente: