Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

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Aumento espectacular de las ventas de Ajo Morado de Las Pedroñeras


Aumento espectacular de las ventas de Ajo Morado de Las Pedroñeras
25/04/2013
El volumen de producción de ajo certificado bajo el sello de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras experimentó un incremento del 194% de 2011 a 2012 debido a la buena respuesta del mercado tras su campaña de promoción, que disparó la demanda nacional. Nos lo comenta el presidente de su Asociación, José María Pacheco, y su Director Técnico, Juan Martínez.
En el sector agrícola la promoción publicitaria no se suele marcar como una línea fundamental en la estrategia empresarial, sin embargo, cuando se apuesta por ella, en muchas ocasiones los resultados son abrumadores, como ha sido el caso de la IGP del Ajo Morado de Las Pedroñeras. Desde su conversión de Fundación a Asociación en 2010, su política de actuaciones promocionales se activó considerablemente. Así, asistieron a ferias profesionales como Fruit Attraction (Madrid), España Original (Ciudad Real) y FIDA (Las Pedroñeras), realizaron promociones en puntos de venta de varias cadenas de supermercados y en mercados centrales de grandes ciudades, llevaron a cabo jornadas y presentaciones sobre el producto, etc... Todas estas acciones, unido al compromiso e implicación de los socios, dieron como resultado un crecimiento de la demanda a nivel nacional, lo que provocó un despunte en las hectáreas de ajo certificado, y por tanto en su volumen, pasando de 136 Tn en 2011 a más de 400 Tn en 2012, representando un incremento de casi el 200% de un año a otro. Pese a estos excelentes resultados, los niveles de precio que registró el ajo en la pasada campaña no fueron correctos, con cotizaciones por debajo del producto procedente de China, “algo que nunca había pasado hasta el momento”, apunta el director técnico de la IGP, Juan Martínez. A ello también influyó el menor nivel de consumo generalizado, como consecuencia de la crisis económica. Para esta campaña, el número de hectáreas sembradas será similar, sin embargo, la IGP recortará la inversión en promoción para 2013, reduciendo las actuaciones a los puntos de venta, donde se destinará el grueso del presupuesto. “Continuaremos trabajando por que el consumidor aprenda a diferenciar nuestro ajo”, comenta el nuevo presidente de la Asociación IGP, José María Pacheco. En este sentido, desde la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se sienten muy satisfechos con el avance que han experimentado en la diferenciación del ajo morado en los mercados, objetivo en el que han ayudado figuras como la periodista Paloma Gómez Borrero y el restaurador Manuel de La Osa, nombrados por la Asociación embajadores de su producto en noviembre de 2012.