Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Cómo preparar el alioli perfecto: la combinación ideal entre ajo y aceite


Cómo preparar el alioli perfecto: la combinación ideal entre ajo y aceite
24/12/2018
La receta tradicional del alioli se prepara con ajo y aceite. La textura untuosa se consigue con tiempo, así que más vale armarte de paciencia cuando entres en la cocina. Para este tipo de alioli, se necesitan tres dientes de ajo y aceite de oliva.

Según la Real Academia Española, esta preparación es una “salsa hecha de ajos machacados y aceite”, aunque para los más 'gourmets' es mucho más que eso. Algunos incluyen huevo en la receta, como si de mayonesa se tratara, pero los puristas consideran que el alioli —también llamado 'ajoaceite'— no lleva nada más que dos ingredientes en su preparación.

Estas son algunas de las formas más frecuentes de preparar el alioli.

La receta tradicional del alioli se prepara con ajo y aceite. La textura untuosa se consigue con tiempo, así que más vale armarse de paciencia cuando se entra en la cocina. Para este tipo de alioli, se necesitan tres dientes de ajo y aceite de oliva.

Después, tras pelar los ajos, hay que colocarlos en el mortero con un poco de sal y comenzar a machacarlos hasta que queden como una pasta. Entonces se empieza a echar aceite muy despacio, en poca cantidad, mientras que se mueve la mano del mortero siempre hacia la misma dirección. El alioli estará listo cuando la mezcla quede como una mayonesa.

Alioli con batidora

En caso de usar batidora, el tiempo de preparación se reduce considerablemente. Basta echar en un recipiente un huevo, dos dientes de ajo y aceite —en mayor o menor medida, según la cantidad de alioli que se quiera preparar— y, después, batirlo todo hasta que quede integrado. Se puede utilizar aceite de oliva o de girasol, pero hay que tener en cuenta que al usar el aceite de oliva, el resultado tendrá un sabor mucho más intenso que no agrada a todos los paladares.

Alioli con Thermomix

Lo más recomendable es consultar las indicaciones propias de cada Thermomix —no siempre coinciden en potencia y tiempo todas las máquinas—. Como norma general, se pueden utilizar: dos huevos, tres dientes de ajo, un chorrito de limón, un poco de vinagre y aceite —la cantidad dependerá de si queremos más o menos alioli—. Hay que mezclar todos los ingredientes sin incluir el aceite a velocidad 7 y subirla al número 10 pasados unos segundos. Después, echar el aceite por el hueco del vaso del Thermomix y batir hasta que la consistencia sea la deseada.

Alioli con leche

El alioli, al igual que la mayonesa, también se puede hacer con leche. Los ingredientes necesarios son: dos dientes de ajo, 100 mililitros de leche, 150 mililitros de aceite, unas gotas de zumo de limón y sal. Esta receta conviene prepararla con batidora, pues de hacerlo a mano resultará muy complicado integrar la leche con el aceite. Basta incluir todos los productos en un bol y batirlos hasta que la textura sea untuosa.

Fuente: El Confidencial


Fuente: