Tal y como no explica su presidenta, Dolores Suárez, “la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene figura de Asociación y está compuesta por diferentes empresas (tanto productoras como comercializadoras) del ajo morado”.

Dolores nos visita cuando estamos a las puertas de lo que podría denominarse ‘temporada alta’ en lo que a ferias importantes para el sector se refiere: “Las más importantes tienen lugar entre marzo y abril (como Alimentaria de Barcelona o la feria Gourmet de Madrid) y luego, en octubre, son la primera y segunda de Europa (SIAL París y Anuga en Colonia, Alemania); la mayoría de estas ferias tienen lugar en fechas que son más tranquilas en lo que a la faena en el campo se refiere, lo que te permite asistir a este tipo de eventos que son un escaparate muy potente a la hora de comercializar el producto”.

Evidentemente, la asistencia a ferias es algo opcional para las diferentes empresas, que acuden a las que les parecen más oportunas según sus propias características, si bien la presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras señala que “se suele hacer negocio en las ferias pero no de forma inmediata; en una feria están todos nuestros clientes y todos nuestros competidores, de modo que es una ocasión para dejarse ver y para mostrar tu producto, pero es después de la feria donde hay que hacer un trabajo importante de seguir los contactos, de enviar muestras, de negociar…”.