Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

La Junta focalizará el impulso público para la promoción en las figuras de calidad


La Junta focalizará el impulso público para la promoción en las figuras de calidad
23/05/2016
Las figuras de calidad serán para la Junta una prioridad en materia de promoción del sector agroalimentario de la provincia y de la región.

Así lo aseguró el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en Ciudad Real, en la apertura de la primera Muestra Agroalimentaria de Castilla-La Mancha que se celebró este fin de semana en la plaza Mayor de la capital de la provincia, y que nace de la mano de las activiadedes que el Gobierno regional prepara para la conmemoración del Día de la Región, el próximo 31 de mayo, y llega para quedarse y con vocación de continuidad. 

Las figuras de calidad serán para la Junta una prioridad en materia de promoción del sector agroalimentario de la provincia y de la región. Así lo aseguró el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en Ciudad Real, en la apertura de la primera Muestra Agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Esta feria reúne en pleno centro de Ciudad Real a 14 marcas de calidad diferenciada de la región y la provincia, que suponen para la economía regional un 12 por ciento del PIB, señaló Martínez Arroyo, lo que significa que para Castilla-La Mancha sus marcas de calidad «tiene más peso en el producto interior bruto que en ninguna otra región».
La importancia de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DO), además de las marcas de calidad, para la región quedará enfatizada en la política de promoción del Gobierno de Castilla-La Mancha. Martínez Arroyo llamó a la sociedad provincial y regional a sentirse «orgullosa» de los «grandes productos agroalimentarios que tenemos», y aseguró que toda la promoción pública que promueva la Junta «se hará a través de las figuras de calidad con las que contamos», ya que gracias a esas denominaciones la región es capaz de vender en otros mercados «productos con una calidad diferenciada».

Para el consejero de Agricultura, la búsqueda de esa diferenciación a través de la calidad «es una de las mayores transformaciones que ha hecho nuestro sector agroalimentario», y ese esfuerzo «se debe enfatizar».

Arroyo hizo especial referencia a Ciudad Real, epicentro este año de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, y subrayó las figuras de calidad que existen en la provincia, además de destacar la DO Valdepeñas, «para la que en los últimos días hemos logrado un acuerdo de consenso que beneficiará a su funcionamiento en el futuro».

Junto a Martínez Arroyo se encargaron de la apertura de la feria el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que comprometieron el apoyo de sus instituciones al sector agroalimentario. «No es por hacer bandera, pero de las 14 figuras de calidad que hay aquí en la muestra, 12 son de la provincia de Ciudad Real», explicó Caballero, que subrayó el esfuerzo que orientará la Diputación para la promoción turística de la provincia, «una promoción que también debe pasar por sus productos», y llamó a toda la región a «vender lo bien que lo hacemos en este sector».

Por su parte, Zamora agradeció al Gobierno regional que haya convertido a la ciudad en el centro de las celebraciones regionales de este año. «Con esta feria inauguramos una semana grande dentro de un mes grande para Ciudad Real», afirmó la regidora, que también remarcó la importancia del sector agroalimentario provincial «porque es el reflejo fiel del esfuerzo de la gente 


Fuente: La Tribuna de Ciudad Real