Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Pedroñete, a la conquista del mercado europeo, asiático y de EE.UU.


Pedroñete, a la conquista del mercado europeo, asiático y de EE.UU.
25/04/2017
Abrir nuevos mercados y, sobre todo, que el consumidor tenga muy clara la calidad del Ajo Morado de las Pedroñeras son dos de los grandes objetivos de la cooperativa de segundo grado Coopaman.

A ello dedican sus esfuerzos, conocedores de la importancia de que el consumidor sepa diferenciar bien un Ajo Morado de Las Pedroñeras de otra variedad como el Violeta y, al final, “quiera adquirirlo”, asegura Rafael Polo, director comercial de la empresa, que insiste en que ellos aportan, con su marca Pedroñete, esa calidad y diferenciación que buscan quienes se acercan a los lineales.

“Nuestra marca garantiza una calidad estandarizada con la que el cliente no va tener  nunca problemas”, puntualiza.

Para lograr esta diferenciación, Coopaman está llevando a cabo una campaña de promoción de la marca a través de la cual tratan de explicar al consumidor qué está comprando exactamente. En este sentido, y con el objetivo de hacer su producto más atractivo, han apostado por formatos innovadores como el packaging flow- pack en bandejas, cajas expositoras, bolsas de malla de 500 gramos o palets de diversos tamaños.

Además, la pertenencia de Coopaman a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras y la posesión de la certificación Global GAP corroboran su apuesta decidida por la calidad, que “nos diferencia con respecto a muchas de las variedades que existen a nivel mundial”.

Comercialización

En la anterior campaña, la cooperativa aprovechó que China, principal productor mundial de ajo, redujo su volumen, y así alcanzaron otros mercados como el del centro de Europa y taiwanés y dieron a conocer allí su marca Pedroñete. La buena aceptación del Ajo Morado de Coopaman sorprendió incluso a sus responsables, que no esperaban que hubiese tal demanda. Para Rafael Polo, el secreto del éxito en el mercado internacional y a los que llegan es “su calidad y buen servicio”.

A nivel europeo, en Coopaman ahora tienen como principal preocupación el Brexit, al representar Reino Unido uno de sus principales mercados, ya que a partir de ahora cualquier producto  de exportación a este país tendrá un mayor coste y eso puede traer consigo una caída de la demanda del ajo de Castilla La Mancha.

Estados Unidos es otro de los destinos interesantes para esta cooperativa. Allí, el cambio de administración genera cierta incertidumbre, pero reconocen que “tenemos clientes que valoran mucho el Ajo Morado de España y les estamos haciendo propuestas muy importantes para comercializar en esta campaña sin ningún problema”.

Las previsiones para este año son optimistas y, de hecho, Polo espera que se puedan “mantener los buenos precios, pero sin llegar a las cotizaciones del pasado ejercicio, en la que fueron excelentes”.

De esta manera, con cerca de 2.000 hectáreas cultivadas y más de 17.000 toneladas producidas anualmente, Coopaman se consolida como una de las empresas manchegas con mayor proyección y les convierte en líderes europeos en la producción y distribución agrícola, dando empleo a más de 500 trabajadores del medio rural.

Fuente: Revista Mercados 


Fuente: