Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Potencial del ajo morado fresco, complemento funcional y nutricional


Potencial del ajo morado fresco, complemento funcional y nutricional
05/05/2018
Los principales componentes activos contenidos en ZooAllium® son los compuestos sulfurados por sus altas propiedades nutraceúticas y antimicrobianas, y en menor cantidad, pero no menos importantes, también encontramos vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales cuyas propiedades ya se conocen de vital importancia para el organismo.

 

Los componentes bioactivos del ajo son muy numerosos, pero la mayoría de los investigadores considera que la clave de los beneficios para la salud debido al ajo, reside en su alto contenido en compuestos azufrados, aunque también posee compuestos no azufrados de gran valor biológico.

García Gómez, L. Jacinto y Sánchez-Muniz, Francisco J. Revisión; Efectos cardiovasculares del ajo (Allium Sativum), 2000.

García Gómez, L. Jacinto y Sánchez-Muniz, Francisco J. Revisión; Efectos cardiovasculares del ajo (Allium Sativum), 2000.

 

Inulina presente en el ajo morado

Otro de sus componentes a destacar es la inulina ya que se conoce que el ajo es uno de los alimentos que contiene un alto contenido de este compuesto al poseer hasta un 29% en su composición de forma natural.

  • La inulina es un polisacárido de tipo fructano con interesantes beneficios para la salud ya que no es digerible por las enzimas del tracto gastrointestinal pero sí fermentable por las bacterias colónicas comportándose como fibra dietética (Madrigal L Sangronis E, 20017).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Inulina

Entre sus efectos podemos encontrar los siguientes:

  • Actúa como prebiótico ya que es capaz de resistir la acidez gástrica y la absorción intestinal, es fermentada selectivamente por las bacterias presentes en el colon estimulando su crecimiento y actividad y es capaz de alterar la microbiota hacia una composición más saludable (Gibson, GR., Probert, HM., van Loo, J, Rastall, RA y Roberfroid, MB. 2004)2.
  • Efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares pudiendo reducir los niveles de colesterol en sangre (Niness KR, 1999)3.
  • Protección frente a enfermedades gastrointestinales ya que es capaz de disminuir el pH intestinal y estimular el crecimiento de bifidobacterias en el intestino proporcionando nutrientes al hospedador y limitando el crecimiento de bacterias perjudiciales, en concreto en el colon, ampliando también el área de superficie de absorción intestinal (Rehman, H, Rosenkranz, C, Böhm, J y Zentek, J. 2007a)4
  • Efectos contra la osteoporosis porque cuando la inulina es fermentada se producen ácidos orgánicos de cadena corta como el ácido butírico, los cuales disminuyen el pH de la luz intestinal aumentando la absorción y retención de minerales como el calcio, magnesio y fósforo (Xu, ZR, Hu, CH, Xia, MS, Zhan, XA y Wang, MQ. 2003)5.

 

Todo esto se traduce en una mejora de la eficiencia y aprovechamiento de los nutrientes a nivel intestinal, viéndose favorecida la salud de los animales.

Los efectos mencionados anteriormente se han visto constatados en los resultados obtenidos de los estudios realizados con Zooallium en avicultura y ovino.

Además, gracias a su poder microbicida es una buena herramienta en la sustitución de antibióticos de síntesis química por productos naturales, minimizando las resistencias que han aparecido en las explotaciones por el uso indiscriminado de los mismos.

Referencia Bibliográficas

1 MADRIGAL, Lorena y SANGRONIS, Elba. La inulina y derivados como ingredientes claves en alimentos funcionales. ALAN [online]. 2007, vol.57, n.4 [citado 2018-04-17], pp. 387-396 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222007000400012&lng=es&nrm= iso>. ISSN 0004-0622.).

2 Gibson, GR., Probert, HM., van Loo, J, Rastall, RA y Roberfroid, MB. 2004. Dietary modulation of the human colonic microbiota: updating the concept of prebiotics. Nutr. Res. Rev., 17: 259-275.

3Niness KR. 1999. Inulin and oligofructose: what are they?. J. Nutr. 129: 1402S-1406S. Oku, T, Tokunaga, T y Hosoya, H. 1984. Non-digestibility of a new sweetener, “Neosugars” in the rat. J. Nutr., 114: 1574-1581.

4Rehman, H, Rosenkranz, C, Böhm, J y Zentek, J. 2007a. Dietary inulin affects the morphology but not the sodium-dependent glucose and glutamine transport in the jejunum of broilers. Poult. Sci., 86: 118-122.

5Xu, ZR, Hu, CH, Xia, MS, Zhan, XA y Wang, MQ. 2003. Effects of dietary fructooligosaccharide on digestive enzyme activities, intestinal microflora and morphology of male broilers. Poult. Sci., 82: 1030-1036.



Fuente: NutriNews