Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

"San Isidro El Santo" abre mercados en Japón con Ajo Morado de Las Pedroñeras


"San Isidro El Santo" abre mercados en Japón con Ajo Morado de Las Pedroñeras
13/09/2016
La cooperativa "San Isidro El Santo", de Las Pedroñeras, ha abierto una nueva línea de comercialización de Ajo Morado de Las Pedroñeras en el mercado nipón porque, según la gerente, María José Arellano, "ese país busca mucha calidad en su gastronomía".

La cooperativa también exporta a países europeos y, se realizan acciones puntuales de promoción en otros posibles destinos como EE.UU. con el fin de abrir mercado de Ajo Morado de Las Pedroñeras. 

Arellano señala que la variedad autóctona de ajo morado es la principal línea de negocio de la cooperativa que, en época de campaña, puede llegar a contratar hasta a 300 personas, teniendo una plantilla habitual de 160 personas, principalmente mano de obra femenina.

"El Ajo Morado de Las Pedroñeras es un producto difícil de implantar en el mercado, debido en parte al desconocimiento de los consumidores sobre las cualidades que tiene, pero también, por la dificultad de distinguirlo de otras variedades", apunta. 

"Les cuesta más consumirlo", indica,  a la vez que  invita a los consumidores a comprobar "que tiene un sabor más intenso, distinto, y que es mucho más saludable". 

Acciones de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras

En este sentido, considera una "apuesta inteligente" que la Indicación Geográfica Protegida "Ajo Morado de Las Pedroñeras", ejecute acciones de promoción del producto "porque la gente no sabe diferenciarlo" y pone en valor el simple hecho de que "con un diente de Ajo Morado de Las Pedroñeras es suficiente para elaborar un plato, por su intenso sabor, mientras que es necesario utilizar muchos más dientes de otra variedades para conseguir una condimentación similar". 

"La comida no sabe igual, el sabor que proporciona es distinto, más intenso", señala María José Arellano Por eso, considera necesario "hacer fuerza" entre todos los profesionales de Ajo Morado de Las Pedroñeras para poner de relieve la propiedades de este producto. 

Innovación y medio ambiente

Para que el Ajo Morado de Las Pedroñeras llegue al consumidor con todas las garantías de calidad y frescura, en San Isidro El Santo cuentan con avanzados sistemas tecnológicos y un departamento de I+D+i. 

Por otro lado, Arellano señala que "el Ajo Morado de Las Pedroñeras da mucho trabajo" pues la labor de recogida y selección es "un trabajo manual" que se realiza por mujeres en unas salas ergonómicas, garantizando la calidad del producto y la salud de las propias trabajadoras. 

Además, este año la cooperativa ha invertido en cámaras frigoríficas de amoniaco, "mucho más ecológicas y que consiguen que el ajo se mantenga aún más fresco y sano". 

Una cooperativa tradicional que comercializa bajo la marca "Ajosanto"


La cooperativa San Isidro El Santo, ubicada en Las Pedroñeras, produce Ajo Morado de Las Pedroñeras desde 1963 y nació fruto de un pequeño grupo de agricultores de la localidad. Hoy es ya un referente en la producción de de Ajo Morado de Las Pedroñeras y cuenta con un total de 300 socios que aportan su producción a esta cooperativa. 

La cooperativa San Isidro el Santo comercializa Ajo Morado de Las Pedroñeras bajo la marca "Ajosanto".

 

Descargar Archivo NdP
Fuente: IGP