Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Noticias y actualidad IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Sat Peregrín, investigación y avances tecnológicos para el Ajo Morado de Las Pedroñeras


Sat Peregrín, investigación  y avances tecnológicos para el Ajo Morado de Las Pedroñeras
06/03/2017
La empresa Sat Peregrín cultiva y comercializa Ajo Morado de Las Pedroñeras desde que se fundó hace más de cuatro décadas y por ella han pasado dos generaciones de ajeros.
Esta empresa asociada a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha desarrollado un software informático propio que le permite gestionar el cultivo, manipulado y la comercialización del ajo de una manera "más eficaz". 

Así lo señala el gerente de esta empresa ajera, Victor Cervero, que destaca los esfuerzos realizados por Sat Peregrín para que su producto llegue al consumidor de la manera más pura posible. 

Cervero explica que "la investigación es vital para nuestra empresa"; por ello, en la actualidad, esta organización está inmersa en un proyecto de investigación y desarrollo tendente a ofrecer el ajo a los consumidores con la mayor pureza posible, lo que significa, una menor aplicación de fitosanitarios en el producto. 

El gerente informa que desde hace cuatro años, Sat Peregrín, trabaja junto a un laboratorio externo para conseguir una semilla que, en dos años, podrá ser utilizada para uso comercial. 

El objetivo de esta investigación de Sat Peregrín es conseguir una semilla "que sea repetida menos veces" en el  cultivo "porque cuantas más veces se repite, pierde pureza", y al perder pureza, el ajo enferma más y necesita ser tratado con más fitosanitarios, que hacen que pierda calidad. 

En este sentido, cabe destacar que esta investigación permitirá a Sat Peregrín llevar a cabo más producción y de mayor calidad, con plantas más saneadas, con mayor resistencia a las plagas y enfermedades y con un cultivo más respetuoso para el medio ambiente. 

Cervero señala que, aproximadamente dentro de dos años, la semilla germinada in vitro en el laboratorio podrá ser cultivada por Sat Peregrín para ofrecer la mayor garantía a los consumidores. 

Producción y exportación

Sat Peregrín produce varios tipos de ajo, siendo un 70% de su producción Ajo Morado. 

Según Cervero, en los últimos cuatros años, la producción total de ajo de esta empresa se ha duplicado mientras que las exportaciones, principalmente a países europeos, también se han visto incrementadas.  

Descargar Archivo Ndp
Fuente: IGP