Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen
El ajo es la base de la buena salud y del buen arte culinario (¡Desgraciados los países que han de prescindir de él!). Hay que utilizarlo en abundancia y con frecuencia. No hay que hacer caso del estúpido precepto de retirar de la ensalada la menor partícula de ajo". John Seymour.

Diferencias entre el Ajo Morado de Las Pedroñeras y ajos de otras procedencias

Ajo morado de Las Pedroñeras

Ajo Morado de Las Pedroñeras

Diferente por su...

  • Intenso aroma
  • Picante
  • Alto contenido en alicina

 

Cabeza de tamaño medio, de forma redonda y uniforme, con 8-10 dientes ligeramente curvados, recubiertos de pieles brillantes de intenso color violeta o morado.


Distinga el AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS de otras variedades

Ajo Morado de Las Pedroñeras

Ajo blanco

Cabeza medio-grande y forma irregular, provista de 10-12 dientes recubiertos de pieles de color blanco.

Ajo con un sabor picante de media intensidad.


ajo chino

Ajo chino

Cabeza grande, achatada y regular, de color blanco y estrías moradas, provista de 10-12 dientes de forma recta recubiertos de pieles de color rosáceo.

Ajo con un sabor picante bajo.



Sólo es AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS el que lleva este logo en la etiqueta.

Etiqueta identificativa del ajo morado de Las Pedroñeras La alicina, compuesto organosulfurado de benéficas propiedades
antibióticas y farmacológicas, es la causante del característico fuerte
olor, sabor y ligero picante del Ajo Morado de Las Pedroñeras,
rico además, en azufre, yodo y sílice.



Elementos que prueban que el producto es originario de la zona

Los elementos que avalan el origen del ajo morado amparado por la Indicación Geográfica Protegida son, entre otros, los siguientes:

En primer lugar, los dientes empleados para la multiplicación procederán exclusivamente de los bulbos saneados de ajo morado ecotipo “Morado de Las Pedroñeras”.

El cultivo se realizará dentro de la zona de producción indicada, en parcelas inscritas en registros sometidos a la supervisión de la Entidad de Certificación.

La manipulación y el envasado se realizarán por empresas certificadas y sometidas a la supervisión de la Entidad de Certificación. En los centros de recepción de las instalaciones de manipulación se controlarán una por una las partidas de bulbos, verificándose a su llegada que reúnen todas las características exigidas por las normas de comercialización vigentes y por el presente Pliego de Condiciones. Los ajos amparados serán manipulados en todo momento de forma independiente con respecto a los demás tipos de ajos.

Estas empresas serán las responsables de que los ajos morados comercializados al amparo de la Indicación Geográfica reúnen las características exigidas, para lo cual adoptarán las medidas apropiadas. En el caso de que se detecte la comercialización de productos de calidad inferior a la establecida, la Entidad de Certificación adoptará las oportunas medidas, entre las que se incluye la suspensión y la retirada definitiva de la certificación.

Sólo se envasarán y saldrán al mercado, al amparo de la Indicación Geográfica, los ajos que superen los controles establecidos a lo largo de todo el proceso. El producto se presentará en envases que irán provistos del distintivo propio de la Indicación Geográfica, de modo que no sea posible su reutilización.