Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Blog IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Receta elaborada por el chef toledano Javier Chozas y presentada en Fruit Atracction en el espacio Sabor Origen de Fruit Fusión 218 (Madrid)
Cuando la madre de Aquiles lo despide antes de marchar a la batalla de Troya le comenta que su leyenda y su maldición van unidas. Salvando las distancias, uno de los mayores privilegios que tengo es también lo que a veces peor me hace sentir, mi maldición. Me refiero a mi trabajo en el ámbito de la investigación. Creo que tengo la fortuna de poder dedicarme a una actividad que, si bien es inacabable, tiene la ventaja de ser un reto diferente cada día. Además, en mi caso tengo la satisfacción de dedicarme a una temática un tanto diferente de las habituales. En vez de dedicarme a diseñar desde el punto de vista teórico moléculas o reacciones con escasa o nula aplicabilidad real (esto es válido sólo para su estudio, me comentaron una vez…), me dedico a una actividad de carácter aplicado. Y tengo además la enorme justificación, por ejemplo, de no dedicarme a trabajar para que hombres ricos de una multinacional sean un poco más ricos. Me dedico a una investigación que comprueba y aplica las propiedades para la salud de un producto tan tradicional como el ajo. Y esta aventura que va casi para dieciocho años, está en fase de investigación médica -entre otras- sustituyendo la quimioterapia tradicional para cáncer de colon en ratones con unos resultados espectaculares. Estos éxitos compensan muchos años de desvelos, y francamente, tener la certeza de que tu trabajo vale para algo es más que estimulante, para variar. Pero…
El ajo crudo tiene una densidad calórica media, lo que significa que la cantidad de calorías que se obtiene de 1 gr. es moderada (1.5 calorías/gr).
El ajo previene el riesgo de cáncer de pulmón, el tumor cerebral, la osteoartritis de cadera; el ajo es un potente antibiótico, protege el corazón, ayuda a controlar el colesterol alto y la hipertensión, previene el cáncer de próstata, reduce el daño hepático provocado por el alcohol, protege contra el resfriado común, etc.
Segundo accésit en el V Concurso online de Recetas de Cocina IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Por Marta Díaz Martínez de Valencia
Primer accésit en el V Concurso de Recetas online de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras. Autor: Sergio Molina de Tarancón
Receta Ganadora en el V Concurso de Recetas online de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras. Autor: David Humanes Camacho (Toledo)
El ajo es mucho más que un condimento, es un espanta enfermedades cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud (los compuestos sulfúricos y sus múltiples fitonutrientes, le dieron esta fama). De ahí que lo de colgar ristras de ajos en las casas no sólo se hacía para espantar a los vampiros, sino porque ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, padre de la medicina moderna, lo utilizaba para tratar distintas enfermedades. Su consumo habitual puede ayudar a hacer mejor la digestión, a absorber mejor los nutrientes de los alimentos, y también optimiza las funciones del páncreas y del hígado.
Sabrosa receta muy fácil de hacer y sumamente versátil. Los champiñones al ajillo pueden acompañar perfectamente cualquier tipo de plato o servir como un entrante de mucho nivel nutritivo y culinario.
Sencilla receta para hacer unas sabrosas costillas de cerdo con ajo y laurel, a la sarten o en olla rápida
Página 123456Ir a la página siguienteIr a la última página