Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Te ofrecemos el menú más picante de estas Navidades


 Te ofrecemos el menú más picante de estas Navidades

Para estas Navidades nosotros queremos premiar tu fidelidad y regalarte una deliciosa carta con originales recetas para que sorprendas a los tuyos estos días a la mesa.

Las recetas son de los participantes en el II Concurso Nacional de Recetas de Ajo Morado, y cumplen todos los requisitos de una buena cena navideña: son diferentes, con estilo, elegantes, picantes -por nuestro inconfundible sabor en la gastronomía española- y saludables.

Primer Plato
Ajoblanco perfecto estilo Thai, de Marcos Castillo


Ingredientes:
200 gr. de almendras
2 dientes de Ajo Morado de Las Pedroñeras
50 cl. AOVE picual
Miga de pan de pueblo
1 baya de cardamomo
1 Gamba roja
Pimentón
Rábanos encurtidos
Flores de tomillo
Sal
750 cl. de agua
Vinagre de Pedro Ximénez 

Elaboración:
Montamos un ajo blanco tradicional con 200 gr. de almendras, 750 cl. de agua, dos dientes de ajo morado de Las Pedroñeras, 50 cl. de AOVE picual, y miga de pan de pueblo asentado del día de antes hasta obtener la textura deseada. Aderezamos con sal, 1 baya de cardamomo, vinagre de PX y trituramos 5´ en thermomix a velocidad máxima. La guarnición la realizaremos con una gamba roja en rodajas, tierra de pimentón, laminas de rabanito encurtido, flor de tomillo, caviar de AOVE y unas gotitas de licuado de lechuga de mar. Decoramos con unos pétalos de flores.

Segundo Plato
Bacalao con muselina de ajo morado, de Marta Díaz


Ingredientes:
2 lomos de bacalao desalado
Mahonesa casera a la que hemos añadido 2 dientes de Ajo Morado de Las Pedroñeras
Caramelo liquido
Espinacas escaldadas

Elaboración:
Precalentar el horno a 200º, mientras disponer los lomos de bacalao en una fuente, tapados con la mayonesa de ajo morado. Hornear a 180º unos 15´, sacar, emplatar sobre una cama de espinacas y decorar con hilitos de caramelo liquido.

Postre
Cup cake de ajo morado y coco, de Frank Gómez


Ingredientes y elaboración:
Para la base del cup cake: 150 gr. de azúcar, 50 gr. de coco rallado, ralladura de Ajo Morado de Las Pedroñeras escaldado, 2 huevos, 170 ml de leche de coco infusionada en Ajo Morado, 170 gr. de aceite de girasol, 170 gr. de harina de almendra y 100 gr. de harina de arroz, dos sobres de gasificante. Batimos todo hasta que quede homogéneo y reposamos 30´, metemos en capsulas y 15´al horno a 180º.

Para la crema de Ajo Morado: infusionamos leche de coco y Ajo Morado, 250 gr. azúcar glasé, 150 gr. de mantequilla, mezclamos todo hasta hacer una montada, picamos muy pequeño el Ajo Morado que caramelizamos en la sartén con vino fino y azúcar, mezclándolo y montamos.

Montamos el cup cake de base la masa, la crema encima decoramos con cebollino y un gel de fresa al cava.