Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Problemas fitosanitarios del ajo en postcosecha, artículo de Daniel Palmero


Problemas fitosanitarios del ajo en postcosecha, artículo de Daniel Palmero

 

El ajo es en la actualidad un cultivo estratégico para muchas regiones como Castilla-La Mancha, que cultiva de media en torno a 10.000 hectáreas anuales.

Sin embargo, el sector ajero español sigue atravesando momentos delicados debido a las turbulencias cíclicas que registra el mercado y a una oferta muy atomizada. Además, la situación se agrava debido a las plagas, enfermedades y fisiopatías que le afectan y que provocan grandes pérdidas económicas.

El Dr. Daniel Palmero, director del Laboratorio de Protección Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha compartido con nosotros un estupendo artículo científico donde aborda toda esta problemática y sus causas.

Palmero nos sitúa en el contexto del agricultor y toda la problemática que concierne a este sector desde la producción hasta la post-cosecha del ajo.

Gracias al trabajo de su equipo se han detectado nuevas patologías que afectan al cultivo, tales como las causantes de la podredumbre poscosecha y se ha arrojado luz sobre la fisopatía denominada "parálisis cerosa". En su artículo, el Dr. Daniel Palmero nos explica la sintomatología de dichas afecciones, así como las posibles causas y el origen del problema.  

Para finalizar con el artículo, el experto hace la siguiente afirmación "se trata, de un problema complejo que ha de abordarse de manera multidisciplinar. Nuestro objetivo a corto plazo es la formación de un Grupo Operativo en el que se integren todos los actores (Centros de Investigación y Empresas) del sector del ajo español, para a través de él encontrar las soluciones necesarias que precisa el sector del ajo".

Desde la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, agradecemos a Daniel Palmero su implicación, dedicación y colaboración con nosotros.

Os animamos a que leáis el artículo, digno de publicación en cualquier revista científica especializada.

Descargar artículo DANIEL PALMERO