Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Beneficios del Ajo Morado para la salud


Beneficios del Ajo Morado para la salud

Ejercicio físico moderado, comer sano y de forma equilibrada es la clave para mantener la salud en buen estado y evitar problemas que muchas veces están provocados por malos hábitos de vida o una alimentación deficiente.  

El ajo es una planta perteneciente a la familia de la liliáceas considerada en muchas culturas y épocas remotas como un vegetal con propiedades casi milagrosas.

El Ajo Morado de las Pedroñeras, variedad perteneciente a esa gran estirpe Allium sativum, es un condimento y saborizante usado en muchas recetas de la cocina tradicional de nuestro país.

Desde los albores de la Humanidad fue usado por distintos pueblos y culturas. En la Edad Media este producto se conocía por sus múltiples fines terapéuticos, generalmente para prevenir enfermedades bacterianas, más tarde durante la Primera Guerra Mundial se utilizó como antiséptico. 

Macroelementos como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sodio, potasio, selenio, zinc, y vitaminas como la B1, B2, B3, B5, B6 y C, son algunos de los compuestos del ajo que hacen de este bulbo un compendio de virtudes y beneficios para la salud. 

Estudios científicos

Al cortar o machacar un diente de ajo, se libera la aliina que al contacto con la enzima aliinasa se transforma en una molécula altamente volátil, llamada alicina, de fuerte sabor y responsable del aroma del ajo. 

En el último siglo y por parte de la comunidad científica se ha puesto de manifiesto a través de numerosos estudios los múltiples beneficios del ajo para la salud. 

La alicina ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial, es anticoagulante, favorece el riego sanguíneo, es antitumoral, es un antibiótico natural, un remedio para combatir hongos, bacterias y virus. Incrementa la liberación de insulina, y atenúa los daños causados por enfermedades como la arterioesclerosis. 

El ajo es también conocido por sus virtudes antidepresivas, ya que aumenta la vitalidad y por tanto la calidad de vida. 

Es prácticamente un comodín. En resumen, un compendio y dechado de virtudes.