Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Actividades de la IGP

  • Promover la comercialización del Ajo Morado amparado por la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras procurando la expansión de sus mercados.
  • Dar a conocer todas las bondades, peculiaridades y características del producto.
  • Garantizar un control calidad y trazabilidad en todo el proceso de producción y manipulado.
  • Fomentar la investigación del ajo morado para mejorar continuamente las técnicas de cultivo, manipulación y de todo aquello que pueda incrementar la calidad y favorecer al Ajo Morado de Las Pedroñeras y con ello a todo el sector.

¿Qué es la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras?

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por la Unión Europea, que proporciona a nuestro ajo morado, de una protección internacional que no tenía, reconociendo así su prestigio, reputación y singularidad.

Este sello de calidad distingue en el mercado y ante los consumidores el Ajo Morado obtenido por productores en parcelas y manufacturado por empresas inscritas en los registros de la Indicación.

Con el distintivo y la etiqueta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras queremos, entre otras cuestiones, proteger y promocionar el Ajo Morado que se obtienen en nuestro territorio y, también, que los productores y las empresas de comercialización, dispongan de un instrumento con el que incrementar los volúmenes de venta y mejorar los niveles de precios.

Para ello, tanto productores como empresas, nos hemos comprometido a aplicar y desarrollar técnicas de producción, manipulación, almacenamiento y comercialización, basadas en principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias, que nos permitirán incrementar y mejorar los actuales niveles de seguridad alimentaria.

Este conjunto de normas técnicas ya han sido definidas, consensuadas y aprobadas por las empresas que forman parte de la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

¿Cuáles son los retos de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras?

Los más inmediatos y no por ello más importantes que otros no citados:

  • Conseguir el respaldo e integrar a un mayor número de productores y empresas de la zona que se comprometan con esta iniciativa de calidad y prestigio del Ajo Morado de Las Pedroñeras
  • Dar a conocer al consumidor las buenas cualidades y características nutricionales del producto
  • Su promoción comercial
  • La investigación, defensa, prestigio y mejora de la calidad del Ajo Morado de Las Pedroñeras, etc.

 

¿Cuándo se constituyó la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras?

La Asociación se constituyó en Las Pedroñeras (Cuenca) el día 18 de marzo de 2010. Sus promotores son empresas e industrias con actividad en la producción, transformación y comercio del ajo.

La Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras sucede a la hasta ahora sustentadora y gestora de la IGP, la Fundación Consejo Regulador y su Patronato, poniéndose en marcha una nueva entidad con ánimo integrador, representación de carácter interprofesional y paritaria, sin ánimo de lucro, y estructura de gobierno y técnica ágil.