Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Actividades de la IGP

  • Promover la comercialización del Ajo Morado amparado por la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras procurando la expansión de sus mercados.
  • Dar a conocer todas las bondades, peculiaridades y características del producto.
  • Garantizar un control calidad y trazabilidad en todo el proceso de producción y manipulado.
  • Fomentar la investigación del ajo morado para mejorar continuamente las técnicas de cultivo, manipulación y de todo aquello que pueda incrementar la calidad y favorecer al Ajo Morado de Las Pedroñeras y con ello a todo el sector.

Objetivos del IGP

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

El objetivo principal del Consejo Regulador es promocionar y prestigiar el Ajo Morado de Las Pedroñeras en todo el mundo. Esto se va a hacer garantizando que el Ajo Morado comercializado con el marchamo de la IGP, cumple con unos requisitos del calidad determinados, permitiendo que el consumidor distinga claramente el ajo morado con IGP de Las Pedroñeras de alta calidad, con otro que no lo es, evitando fraudes comerciales y garantizando una trazabilidad en el producto.

Como resultado de todo ello, el mayor beneficiado es el consumidor final, ya que va a poder adquirir un producto con todas las garantías de calidad exigidas en el Pliego de Condiciones, debidamente identificado con la etiqueta correspondiente, siendo el Consejo Regulador el encargado de certificar y garantizar la gran calidad de este producto.

Servicio de Certificación

El Consejo Regulador de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras cuenta con un Servicio de Certificación cuya función es dirigir la certificación de conformidad del Ajo Morado de Las Pedroñeras.

El Servicio de Certificación una vez realizada la inspección de evaluación por un veedor en la que se verifica la capacidad y la aptitud de la empresa para envasar y comercializar Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP, emite la Licencia de uso de marca de conformidad, por el que se otorga a un suministrador el derecho de uso de la marca IGP para los ajos que cumplen los requisitos de la Especificación Técnica.

Una vez que la empresa esté certificada, ya puede comercializar Ajo Morado de Las Pedroñeras amparado con la IGP. Todos los productores que deseen suministrar ajo morado IGP a las empresas certificadas, deben estar previamente registrados en el Servicio de Certificación.

En resumen, las funciones principales del Servicio de Certificación son las siguientes:

  • Inscribir en los correspondientes registros de la IGP a los productores de ajo morado que lo soliciten y cumplan con las condiciones exigidas en el Reglamento.
  • Controlar todo el proceso de producción y manipulación del ajo morado amparado con IGP.
  • Registrar las marcas comerciales de las empresas certificadas y proceder al marcado de los envases autorizados con la contraetiqueta establecida.
  • Vigilar el cumplimiento del Reglamento, por parte de los inscritos y denunciar los casos de intromisión o fraude de los que tenga conocimiento.

 

El Comité de Certificación es el órgano llamado a garantizar la imparcialidad de la Fundación en el desarrollo de la actividad de certificación mediante la participación de los intereses implicados en relación con el contenido y funcionamiento del Servicio de Certificación.

Esquema del proceso de certificación de una empresa para la concesión de licencia y uso de la marca “I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras” (conforme a norma UNE-EN 45011).

A continuación se presenta el diagrama de flujo del “Proceso de Certificación”, que una empresa se cumplirá para poder elaborar producto certificado según la IGP “Ajo Morado de Las Pedroñeras”.

Esquema del proceso de certificación