Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Indicación Geográfica Protegida. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Españoles IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras | Inglésen

Superfície dedicada al cultivo

La superficie de cultivo del “Ajo Morado de Las Pedroñeras” se sitúa cada año entre 5.000 y 6.000 has, lo que supone el 50% de todo el ajo cultivado en Castilla-La Mancha. La plantación se realiza en el territorio definido por las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, todas ellas pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha.

En la actualidad, no existen datos oficiales que detallen la producción de ajo del ecotipo "Morado de Las Pedroñeras".

Localización geográfica del Ajo Morado de Las Pedroñeras

El “Ajo Morado de Las Pedroñeras” tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Desde este núcleo, los agricultores “ajeros” se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares, permitiendo una rotación amplia del cultivo, lo que ha hecho que el cultivo se extienda a por las comarcas aledañas, situadas en las provincias castellano manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

De este modo, la zona de producción, manipulación y envasado está hoy constituida por doscientas veintisiete localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Mapa de la zona protegida

Mapa de los municipios de la Zona Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras

Dentro la región castellano manchega, la producción de otros tipos ajos se concentra de forma casi exclusiva en la misma zona delimitada que resulta protegida.